miércoles, 30 de diciembre de 2009
DICHA SUPREMA
Alguien te cuidó cuando estabas en el seno materno. Alguien te da el aliento aún cuando no eres conciente de eso. Alguien muy bondadoso ha puesto el sol a la distancia precisa. Doscientas millas más lejos y estaríamos congelados. Doscientas más cerca y estaríamos quemados.
Acepta este aliento. Cuando lo hagas será el más increíble acto de adoración que habrás realizado nunca. Tu corazón se llenará al instante de gratitud. Y cuando tu corazón se llena de gratitud, no existe un mayor cielo sobre la faz de esta tierra.
Estar suspendidos en esta tierra que gira en medio del universo es un milagro.
Respirar, hablar, reír son milagros.
Mira profundo en el libro de tu corazón.
Mi misión es ser feliz.
El amor es un ave, si te aproximas muy rápido se alejará volando.
Es una mariposa, no vendrá aunque la llames con mil nombres. Vendrá si desea hacerlo.
Benditos aquellos que van acompañados de la paz, de la dicha.
Escuché un dicho:
Si eres fuerte, serás bondadoso.
Si eres sencillo, serás inteligente.
Si eres humilde, serás rico.
Y me he dado cuenta de que también funciona a la inversa:
Y si eres bondadoso, serás fuerte.
Si eres inteligente, serás sencillo.
Si eres rico, serás humilde.
Quiero despertar a la más bella posibilidad de entender y aceptar mi propia existencia. Cada día quiero contemplar la belleza que reside en mí. Quiero aceptar la Divinidad en mi vida.
El día que conoces esa cosa habrá tal ola de gozo en tu vida, tal ola, que incluso cien millones de afecciones que vengan parecerán pequeños.
Aunque no lo comprendas, el aliento viene y es el regalo más profundo que alguna vez hayas recibido, el más profundo, el más bello, el más increíble.
El valor de este regalo en sí mismo hace incomprensible la generosidad del Poder que lo hace posible.
En el Ramayana se lee que sin conocer no podrás entender. Y sin entendimiento no serás capaz de amar.
Dice Kabir: “en cada corazón existe Dios, pero aquel que lo ha reconocido allí es el corazón verdaderamente bendito”.
Creo, sin lugar a dudas, que la razón por la cual estamos aquí es para sentir la dicha suprema.
Afortunados son quienes dependen de la claridad.
La especialidad que tienes es poder volar a la flor del corazón y extractar néctar de allí.
Cuando el amor no se puede sentir ¿cómo se puede aceptar? Para sentirlo se ha de valorar cada aliento porque con cada uno está este Dios diciéndote “te amo”, “tú existes”. “Estoy haciendo posible para ti esta existencia”.
Si no se puede aceptar ¿cómo puede la voz de la gratitud ser verdadera?
Cuando vas a tu interior, rindes un homenaje. Tu corazón rinde un homenaje. Y allí no hay mentiras. Este homenaje es verdadero. Este homenaje es real, es hermoso. Hermoso.
La realidad no existe en el pasado. Y ciertamente la realidad no existe en el futuro. Sólo hay un lugar donde puede estar la realidad.
Si hay una verdad entonces esa verdad es ahora. Y no hay mayor verdad que decir: “estás vivo”.
Puedes conseguir cosas en este mundo y te cansarás de ellas. Pero nunca te cansará un corazón lleno con gratitud. Y cada vez que tu corazón se llena de gratitud se siente como si nunca antes hubiera sucedido. ¿Nuevo? Sí. ¿Excepcional? Sí. ¿Gratificante? Sí.
No hay mejor gratificación que un corazón lleno de gratitud.
¿Vinimos con un paquete? ¿Qué clase de paquete? Hay un paquete. ¿Dónde está?
Está dentro de ti.
Riquezas más allá de lo que se pueda creer. Gratitud, plenitud, entendimiento, dicha.
*-*
A cada paso que damos se nos da una fuerza. Y la única montaña que hay que mover se llama ignorancia. Cuando ignoras lo obvio y no le permites manifestarse en tu vida, esa criaturita se llama ignorancia.
PRIMERO LA PAZ Y LUEGO LA PROSPERIDAD
Primero paz y luego prosperidad
Quiero hablar de algo muy sencillo. Porque a veces, las pequeñas cosas de la vida son las que tienen un impacto más significativo. Pequeñas cosas como la paz que cada ser humano puede sentir en su corazón... tal vez se trate de una de esas pequeñas cosas. Vamos en pos de la prosperidad ignorando una fórmula que fue propuesta hace mucho, mucho tiempo: paz y prosperidad.
A veces olvidamos que somos seres humanos. Tenemos unas necesidades muy simples y la primera de la lista ha sido siempre sentirnos satisfechos, sentir el corazón lleno de alegría, sentir una paz que no responda a ninguna definición sino que brote de nuestro interior.
Yo voy de un lugar a otro recordando a las personas las cosas más importantes de la vida. Cosas sencillas, no complicadas.
La llamada a la paz es constante, pero miramos hacia cualquier otro lado olvidando buscar esa sed de paz en nuestro interior.
La sed está dentro de nosotros, y el pozo también.
La búsqueda de la paz está dentro de nosotros, y su resolución también. Así es como somos.
Si vas a navegar hoy en el barco de este mundo, pequeñas cosas como tener paz en tu vida se vuelven increíblemente importantes.
Y aunque me gustan las diferencias, también me gusta lo que nos asemeja: la lámpara encendida que brilla en el corazón de cada ser humano sobre la faz de esta Tierra. Y en esa gran oscuridad de la ignorancia, en la que miembros de la misma especie se vuelven unos contra otros, es necesario que esa lámpara brille con tanta intensidad como sea posible.
Lo que me gustaría comunicar a todos es que si quieres la solución, tienes que mirar dentro de ti. Busca aquello que deseas, pero mira también en tu interior. A la gente le parece que este es un mensaje poderoso, y puedo entender por qué, porque algunas veces nos olvidamos de esas sencillas y pequeñas cosas. Es posible que mientras caminábamos a tientas en la oscuridad, la solución haya estado siempre con nosotros. Si abrimos un poco el corazón y encendemos la lámpara, no tenemos por qué tropezar con todos los obstáculos que hay afuera.
Es simple y siempre lo ha sido. Primero paz y luego prosperidad. No niegues esa llamada interior que sientes. La paz no es una ficción. La paz es una flor que ha de ser sostenida por cada uno de los seres humanos. Eso es la paz.
Maharaji
EL HOGAR DICHOSO
La búsqueda de la chispa que mora en el corazón de cada ser humano no ha cambiado.
Ser capaz de sentir la chispa de lo divino dentro nuestro es una decisión que haces cada día. “Hoy te reconozco en mi vida como lo más importante”.
El hogar es un sitio muy delicado y piensas que tienes que decorarlo para que sea más bonito. Pero no, la decoración es algo muy bueno pero un hogar debe ser ante todo feliz. Un hogar dichoso es en sí mismo hermoso.
¿Qué has hecho para que tu hogar sea feliz? ¿Qué planeas hacer mañana para hacerlo feliz? ¿Qué música lo llenará? ¿Qué agua correrá en su entorno? ¿Qué brisa circulará? ¿Qué luces lo iluminarán? ¿Qué aguas hermosas van a fluir en el? ¿Qué aire fresco va a pasar por el? ¿Cuán limpio va a ser cuando abras las ventanas? ¿Cuándo te sentiste tan seguro para dejar las ventanas abiertas? ¿Cuándo has estado agradecido por tener este hogar donde puedes decir: “hogar, dulce hogar”?
Se trata de ti y quiero que tu hogar sea el mejor y el más bonito para ti y que cuando estés allí te sientas en casa y encuentres la chispa de lo divino y hagas de esa luz tu compañía. Entonces empezarás a ver que es una gran bendición y empezarás a ver la belleza en la forma como fue creada.
El despertar es un proceso muy suave. Un proceso muy hermoso. Una flor, una semilla, un pequeño brote.
Permitan que les sucedan cosas hermosas.
Miami, enero de 2009
EL CUENTO DE LOS TRES LOROS
Hay un cuento sobre un hombre al que le encantaban los loros y quería criar unos que fueran especiales.
Así que compró tres huevos y mientras los loros crecían les enseñó música, física y fórmulas matemáticas.
Cuando los loros se hicieron mayores, podían recitar esas fórmulas y tatarear sinfonías de Beethoven perfectamente.
Pero un día el hombre murió y alguien los puso en un árbol fuera de la casa.
Los loros treparon por las ramas, echando un vistazo a su nuevo hogar.
Entonces vieron a otro loro y le dijeron:
- Lo sabemos todo.
Sabemos montones de fórmulas.
El otro loro vio que se aproximaba un gato y les dijo:
- ¿Saben volar?
- Por supuesto que sabemos volar. Cuando se crea presión en la parte inferior del ala, y hay baja presión en la parte superior, podemos volar.
El otro dijo:
- No, no me refiero a la fórmula. ¿Saben realmente cómo volar?
- Pero, con todo lo que sabemos, ¿qué importancia puede tener eso?
- Pues eso que ignoran es lo que de verdad necesitan saber y, por no saberlo, toda su ciencia no les va a servir de nada.
Prem Rawat, Maharaji
LA MARAVILLA DE EXISTIR
Siéntete asombrado por esta existencia, asombrado por el aliento, asombrado por esta vida.
Muchos de nosotros preferiríamos oír hablar de un sueño, de cómo podría ser, de cómo algo podría cambiar. Pero yo hablo de algo tan valioso que ni siquiera todo el dinero del mundo lo podría reemplazar: tu vida. ¿Sabes cómo ver el valor del regalo que se te ha dado?
¿Qué significa conocerte a ti mismo? Conocemos a nuestros amigos mejor de lo que nos conocemos a nosotros. Si quieres conocerte a ti mismo, hay un modo de hacerlo y empieza por reconocer tu existencia, por reconocer tu corazón, por reconocer esta posibilidad en tu vida.
Quítate los lentes de lo bueno y lo malo. Obsérvate a ti mismo y verás el regalo de una existencia. Sólo falta aceptar verdaderamente ese regalo. Cuando puedo ver la más maravillosa y preciosa de las realidades, mi corazón empieza a bailar.
Todo lo que podrías querer o necesitar está aquí mismo. No hay duda sobre si esa belleza está dentro de ti o no; está dentro de cada uno. La única diferencia es que hay quienes la han sentido, personas en cuya vida se ha manifestado, y personas en cuya vida aún no lo ha hecho.
En este momento llamado “ahora” está teniendo lugar el mayor de los milagros: estás vivo. Este momento encierra la posibilidad más hermosa: puedes enamorarte de este aliento que entra en ti trayéndote la vida, el amor, la comprensión, el consuelo y todo lo que podrías necesitar jamás.
Se está desarrollando la historia más hermosa, y es tu historia. Nadie más puede narrarla. La petición de tu corazón es muy sencilla: siéntete satisfecho, vive en la alegría, vive en paz.
Tomado de INSPIRA, La Historia Más hermosa
*-*
Busca, si no encuentras, ven a mi. Te puedo dar paz.
*-*
Tú también tienes todo lo que necesitas. Se encuentra dentro de ti. Todos los días —incluso cuando te sientes triste o apesadumbrado— hay una alegría inmensa dentro de ti, esperando a que la descubras.
Soy consciente de que dentro de mí reside “El que siempre he buscado”. Cuando me siento solo, sé que no estoy solo; cuando afuera está oscuro, sé que existe una lámpara.
El viaje de la satisfacción es muy sencillo. Tú. Tú la tienes tanto si decides que quieres experimentarla como si no. Incluso aunque decidas que no quieres sentirla, sigues teniéndola. Tienes la posibilidad de sentirte satisfecho. En eso consiste el viaje. ¿Cómo lo sé? Lo he sentido.
*-*
Quiero señalar que en la vida de ustedes está pasando algo que es más importante que la suma de todos sus logros y sus fracasos. ¿De qué se trata? Muy simple. Es el ir y venir de cada respiración. Ése es el mayor milagro que jamás podrás presenciar. Nunca habrá en tu vida un milagro mayor que el ir y venir de cada respiración. No te abandona en los momentos difíciles. Y es algo que nunca juzga. Cada respiración trae consigo la posibilidad de sentirse satisfecho. Cada aliento trae consigo la posibilidad de sentirse en paz.
Sé que todos tienen su propia idea de lo que es la paz. Cuando las personas oyen la palabra paz, piensan en la paz mundial, en que no haya más guerras. Contémplalo desde otro ángulo y entonces verás la verdadera paz. La paz es algo que se manifiesta en el interior de los seres humanos.
Tu corazón, tu ser, tu propio ser, te lo ha estado diciendo una y otra y otra vez: “Vive en paz. Siéntete satisfecho.
Estar satisfecho. Sentirse en paz. Comprender. Disfrutar de esta vida. No juzgues este viaje por los fracasos ni por los éxitos; considéralo como el más valioso de los regalos. Es el regalo más valioso que se podría dar a un ser humano. Y aquí está, lo tienes. Es la suma realizada de todos los deseos. Es todo lo que siempre has querido y siempre querrás.
Ese lugar dentro de ti es donde no hay dudas ni preguntas, donde hay claridad y comprensión, donde hay una celebración de la vida y tú eres bienvenido. Se te invita a formar parte de la celebración de la existencia. Eres el único que puede ir ahí. Nadie más puede hacerlo; sólo tú. Está hecho para ti.
Todos nosotros podemos experimentar esa paz en nuestras vidas cada día; no mediante palabras, conceptos o ideas, sino de forma real. La paz de la que hablo es la que algunos han sentido incluso en medio de una lluvia de proyectiles.
No se trata de una religión, sigue la religión que quieras; se trata de encontrar ese lugar dentro de ti del que aún no has disfrutado. No estoy aquí para ofrecerte fórmulas. Yo puedo ponerte en contacto con la paz que hay en tu interior. Por muy imposible que parezca, está sucediendo justo ahora. En algún lugar del mundo, alguien se está poniendo en contacto con esa belleza que llevas dentro. Y no es de extrañar que cuando una persona siente la belleza interior lo primero que diga sea: “Gracias. Gracias por dejarme sentir paz dentro de mí”.
De la publicación virtual “Inspira”, Más Allá del Éxito.
Vive, respira. No necesitamos vivir con miedo, pero sí con alegría, con esperanza. Dentro de ti hay un océano que quizá parece desolado. Quizá se siente sin esperanza, sin bondad, sin razón para la felicidad.
Pero profundo dentro de ti, innegablemente, algo retumba, llora, quiere nacer. Permítele venir al gozo. Permítele venir a la esperanza.
Prem Rawat, Maharaji
martes, 29 de diciembre de 2009
CONOCER EL AMOR SUPREMO
Todos queremos ser felices. Pero ¿Qué es la felicidad? ¿Es tenerlo todo en este mundo lo que va a hacernos felices?
Y se llega a un punto muy simple: ¿Qué es un ser humano? ¿Qué somos?
Y evidentemente si todos conocieran el propósito de esta vida ¿habría motivo de infelicidad en este mundo? Sinceramente no creo.
Para mí hay un propósito más grande que entender por qué estamos aquí. Es saber de nuestro Creador, darnos cuenta, aceptar. Entender de qué se trata todo.
Porque ese Creador, la paz, Dios, Alá, la Verdad, el Amor, la Energía infinita, la vibración primordial, la Verdad suprema, el Ser Supremo, el Señor, son nombres de una única cosa. El que es nuestro padre, el que es nuestra madre, el que es nuestro hermano, el que es nuestra hermana, el que es más importante: nuestro Creador.
Su existencia y nuestra existencia están ahí innegablemente. Y nosotros, para existir en este mundo, tenemos que darnos cuenta, abrirnos y aceptar al Creador Supremo, conocerlo.
Porque conocer al Creador Supremo es lo que nos va a dar paz. Eso es lo que nos va a dar el verdadero amor.
Necesitamos amarnos el uno al otro porque todos en común tenemos un Creador, un algo que es infinito. El amor que se basa en esa comprensión, el amor que viene de nosotros porque viene del que es todo amor, nunca puede desvanecerse.
No importa adónde nos lleven nuestros conceptos, no importa qué situaciones difíciles o qué circunstancias ocurran, ése es el amor verdadero.
Conocer esa cosa que nos da vida, eso que tenemos en común, por cuya presencia estamos vivos y somos seres humanos.
Es tan pura esta vida. La cosa que nos genera, que nos sostiene, es tan pura que no importa qué pase en este mundo, sigue andando, sigue y sigue y sigue.
Simplemente que yo me conecte con esa experiencia de realidad. Simplemente que me incline, me suelte y me conecte a la experiencia de mi Creador. Que tenga esa experiencia de lo que es absolutamente infinito.
Yo soy muy finito y sin embargo sé que hay algo absolutamente infinito, lleno de gracia, lleno de encanto supremo. Absolutamente encantador, absolutamente hermoso, absolutamente constante, que no varía.
Esa energía que me sostiene vivo no está sujeta al tiempo. Y eso es simplemente impresionante.
Yo quiero y cada ser humano quiere la experiencia de esa presencia suprema. Porque es esa la verdadera experiencia de la vida, esa es la verdadera experiencia del Creador, esa es la experiencia de lo que es infinito. Porque es la verdadera experiencia en sí misma. Porque teniendo esa experiencia de todas las cosas, teniendo esa experiencia, la devoción vendrá a mi corazón para hacerme realmente feliz. Para hacerme feliz de verdad.
No creamos hipotéticamente que exista un Creador. Tengamos la experiencia de ese Creador. Porque a partir de esa experiencia vendrá todo lo demás.
El Creador está siempre ahí. El Creador no se desvanece como un eclipse.
La paz es mi propia alegría interior. La paz es mi propia realización interior, mi propio entendimiento, mi propia experiencia de la verdad, de eso que es real, de eso que es verdadero.
Lo único que necesito es tener esa fe. Aspirar a conocer. Ser un aspirante, uno que aspira a conocer.
Existe esta increíble experiencia que es lo que necesitamos conocer, lo que necesitamos tener. Y es muy, muy simple.
La realización de Dios es muy simple. Porque tiene que suceder. Lo real.
Conocerlo. La presencia suprema.
Prem Rawat, extractos del evento de Caracas el 3 de febrero de 1981
ESTE ALIENTO ES PRECIOSO
Alguien viene a decirnos que esta vida, este aliento, este tiempo que se nos ha dado es tan precioso.
En este mundo se nos juzga por nuestros defectos: “necesitamos hacer esto y aquello. Deberías hacer esto. No has hecho esto todavía.”
Poco a poco esto se vuelve un hábito. Nos habituamos a que la gente alrededor nuestro nos muestre un espejo y nos diga “tienes esta falla, este defecto, cometes errores…”.
Luego, gradualmente, un ser humano comienza a creer que tiene muchas fallas. Comienza a pensar. “¿Qué debería hacer? ¿Qué puedo hacer para mantenerme feliz?
Porque cuando el mundo nos dice estas cosas, nos señala con el dedo, no nos gusta. Nos hiere.
No hay escasez de gente en este mundo que piensa de aquí (la cabeza) y que habla de aquí (la boca). Piensa, habla. Piensa, habla. Piensa, habla.
Pero aquel que puede hablar de aquí (del corazón), que explica desde aquí, que puede tocar un corazón con otro corazón, es aquel a quien necesitas.
Tú y yo, como seres humanos necesitamos amor. Todas las criaturas vivas lo necesitan.
*-*
Aquel que mantiene el universo entero día y noche, por quien existe todo: el sol, la luna y las estrellas, y por quien tú existes, es por quien está el aliento que nos llega y se va.
*-*
El le ha dado el nacimiento al universo entero.
*-*
Ese mismo poder está dentro de nosotros. Sólo puede ser visto al cerrar los ojos externos.
Hay un sonido intocado. Tú puedes escucharlo porque está tocando en tu interior. Sólo puedes percibirlo al cerrar estos oídos, no al abrirlos.
*-*
¿Qué es devoción? Es un amor.
La devoción real no puede ser imaginaria.
Un amor que no mira la edad, al cual no le interesan las apariencias. Si estas cambian, el amor permanece.
*-*
Si puedes imaginar ese Creador, si puedes imaginar ese Dios con el intelecto, entonces ese no es Dios, es tu imaginación.
*-*
Llena tu vida.
Extractos del video de Prem Rawat, Maharaji en Jaipur, India 2009
LA PAZ NECESARIA
La Paz Necesaria
I Conferencia sobre la Paz de la Universidad de Salamanca
Extracto de la intervención de Prem Rawat.
Es un honor estar aquí para hablar de un tema muy básico: la paz. Existen muchas ideas sobre la paz y yo no pretendo añadir más, sino presentar una posibilidad muy simple.
¿Cuándo vamos a reconocer que necesitamos paz en nuestra vida? ¿Cuándo daremos los primeros pasos para cumplir el sueño más antiguo de la humanidad? La paz es un deseo fundamental de cada ser humano. Es preciso reconocerlo y es necesario satisfacerlo, hacerlo realidad. Para encontrar la paz, tenemos que buscar las respuestas en nuestro interior. No las hallaremos fuera de nosotros. Están escritas en las páginas que residen en el corazón de cada ser humano, quienquiera que sea, independientemente de su credo o sus acciones.
Sueño con que todas las civilizaciones, todos los seres humanos que habitan la faz de la tierra lleguen a vivir en paz. Algunos me dicen: « ¿No le parece una utopía?», y yo pienso: «Aunque lo fuera, es el único ideal que merece la pena tener. Puedo ofrecer mi ayuda para intentar hacerlo realidad». A eso me dedico. Lo fascinante es que para tener paz en el ámbito externo, necesitas tenerla en tu interior; eso no es nada nuevo, todo el mundo lo sabe. Encontrar la paz dentro de ti es el proceso más simple porque ya se encuentra ahí. No hay que crearla, ya está ahí para poder descubrirla, tenerla, disfrutarla.
La sed de paz yace dentro de todos nosotros. Viajando por el mundo he visto que no hay una moneda común, ni un idioma común, ni una única forma de vestir, ni una gastronomía única. Sin embargo, el deseo de satisfacción es común para todos. Ésa es la cuestión que me ocupa.
Viajo por el mundo llevando este mensaje a las personas y espero que les beneficie en alguna medida. No predico ni enseño, sólo presento una posibilidad. La paz es importante para mí y espero que lo sea para ustedes.
Porque cuando miro al horizonte e imagino este mundo sin paz, es una perspectiva muy sombría. Pero cuando vislumbro luz en el horizonte, ciertamente confío en que sea la luz de la paz que centellea esperando brillar en mi vida, en mi tiempo.
LA HISTORIA DE UN ÉXITO
LA HISTORIA DE UN ÉXITO
Existe la posibilidad de que un poco de comprensión cambie toda la ecuación de la vida para ti. En realidad, esta vida puede ser una alegría, no algo aburrido. No se trata de vivir desconcertados, ni intentando evadirnos, sino haciendo que cada día tenga sentido, que esté lleno de gratitud.
Mucha gente puede pensar que eso es todo un desafío, pero no lo es, porque el objetivo no es crear algo, sino poner las cosas de nuevo en su lugar. Ahora todo está hecho un revoltijo. ¿Y cuál es la clave? Colocar al ser por encima de todo lo que ocurre durante el día.
Y no me refiero a ser egoísta o a ese ser que dice: “Tengo que estar en primera línea”, porque eso no es colocar al ser en primer lugar, sino ser arrogante. El ser del que hablo es eso que tú eres, gracias a cuya presencia existes y sin el cual no eres nada. Pero tú pones todo lo demás por encima de ese ser. ¿Y cuáles son las consecuencias? Confusión, duda, preocupación, enfrentamientos, explicaciones.
¿Sabes cuánto tiempo pasa la gente intentando explicar todo lo que ocurre? “Por eso me pusieron una multa, se me pinchó la rueda, perdí las llaves, no tengo un buen empleo, no me ascendieron, por eso ocurrió”. Muchísimas explicaciones.
Hoy en día la gente está más satisfecha con explicaciones que con la realidad. No se dice muy a menudo: “Puedo cambiar eso. Lo importante no es que pierda las llaves, se me pinche una rueda o me pongan una multa. No se trata de que las cosas salgan de acuerdo a mi plan o no. Está ocurriendo algo más: estoy vivo”.
Un día tendrás que irte. No busques la inmortalidad, busca lo inmortal. ¿Y qué es lo inmortal? ¿Podemos siquiera imaginar lo que es inmortal? No. Es sólo una definición: algo que nunca muere. Bien, ¿y qué es lo que nunca muere? Todo lo que ven nuestros ojos desaparecerá. Algún día el sol y la tierra ya no estarán. Hubo un tiempo en que no existían, y un día desaparecerán.
Ésa es la naturaleza de cuanto ves. Todo lo que considerabas permanente nunca lo fue. Sólo simulaba que lo era, y tú querías creerlo, desesperadamente. No te entristezcas por eso, pero despierta. Ésa es la cuestión.
Has aprendido a confiar. Y es lo único que puedes hacer. Cuenta con la bondad. Confía en que esa bondad existe; en que, de algún modo, todo lo que te pase, todo lo que ocurra, terminará bien. Estás vivo, y tienes una elección: puedes sentirte frustrado, desconcertado y hundirte en el agujero profundo de la duda, o puedes comprender.
La vida es algo muy poderoso. El deseo de plenitud, de sentir paz, es muy fuerte. Yo confío en esas cosas, y ellas me reconfortan. Dentro de mí hay algo que persevera en conseguir esa claridad en mi vida.
El ser humano es la historia de un éxito. Un éxito que empezó hace mucho tiempo y que sigue extendiéndose. Y será la historia de un éxito hasta el último aliento. Si el corazón está lleno, eso es. Ése es el éxito.
Esa comprensión, esa claridad, es posible. Estar en ese lugar, aprovechar la alegría, es una elección consciente que puedes hacer. Lo esencial es la alegría. Ésta es la única vida que tienes. Úsala bien. Ahora. “Ahora” nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.
Vive en paz. Vive en esa alegría cada momento de tu vida. Porque es posible, y es posible para ti en esta vida.
Prem Rawat, en la publicación virtual INSPIRA
LA PAZ RESIDE EN LOS CORAZONES
Las guerras suceden cuando la intolerancia alcanza proporciones épicas, cuando las razones para una guerra se vuelven más grandes que la santidad de la paz. Las guerras suceden cuando fracasamos en darnos cuenta del valor de estar vivos. Los líderes del mundo tratan de brindar paz, pero no es un asunto de las instituciones. Son los seres humanos que empiezan las guerras. Antes que una guerra comience afuera, empieza adentro. La guerra de adentro es más peligrosa porque es un fuego que tal vez nunca pueda apagarse. Las guerras están siendo libradas porque no se ha encontrado paz interior, porque a esa paz no se le ha permitido desplegarse. Todos estamos buscando algo, que lo podemos llamar éxito, paz, amor o tranquilidad. Es la misma cosa. Lo que estamos buscando tiene muchos nombres porque nosotros no sabemos lo que necesitamos. Para encontrar lo que necesitamos nosotros miramos a nuestro alrededor. Para saber dónde encontrar lo que estamos buscando, primero necesitamos preguntarnos a nosotros mismos dónde lo podemos encontrar. ¿Hemos considerado mirar hacia adentro?
Vivir no es una tarea fácil, especialmente si queremos lo mejor de ella. Tenemos que extraerlo y no es fácil. Tenemos que obtener lo que necesitamos y dejar el resto. Si queremos extraer paz, entonces buscamos lo que es valioso y eliminamos lo que no es. Lo que estamos buscando no está afuera nuestro. Está adentro. Siempre lo ha estado y siempre estará. Dicha no es un accidente y se siente bien. No es un accidente que la paz se sienta bien. La paz ya está aquí, y reside en los corazones de todos los seres humanos.
La paz es algo que se tiene que sentir. Uno de los poderes más increíbles que tenemos es el que podemos sentir. Cuando colocamos paz en frente de ese poder de sentir, nosotros sentimos paz. Estamos aquí para llenarnos de gratitud, amor y entendimiento. Llevamos una lámpara en nuestro interior tan brillante que aún en la noche más oscura puede llenar nuestro mundo con luz. Esta luz espera para ser descubierta. La paz no hace distinciones. No le importa si somos ricos, o pobres o a qué religión pertenecemos. No le importa en qué país vivimos.
La paz espera ser descubierta. Espera una vez más sentirse completa y no separada por todos los asuntos que dividen nuestras vidas. Paz es cuando nuestro corazón no está más en dualidad, cuando la lucha interior ha sido resuelta. Cuando la paz viene hacia el corazón, lo que sigue es serenidad. El amor inunda descontroladamente. La dicha no se puede contener. Estalla porque es correcto. Eso es paz. Se necesita sentir paz, amor, verdad. Mientras estemos vivos, siempre estará el anhelo de sentirnos bien, de sentir dicha, y mientras ese anhelo esté ahí, habrá una necesidad por descubrirlo.
La vida es una travesía.
Somos pasajeros de un tren llamado vida y estamos vivos en un momento llamado ahora. La travesía de la vida es tan hermosa que no necesita destino. En esta travesía se nos ha dado una brújula. La brújula es la sed de estar plenos. La verdadera travesía de la vida comienza el día que empezamos a buscar hasta satisfacer nuestra sed. Esta es la más noble de las búsquedas. Por muchos siglos, una voz ha estado gritando: " Lo que estás buscando está dentro tuyo. Tu verdad está adentro, tu paz, tu dicha están adentro". En nuestros corazones, la paz es como una semilla esperando crecer, florecer. Cuando nosotros permitimos que esa semilla florezca adentro, entonces la paz es posible afuera. Tenemos que darle una oportunidad a la paz. ¿Le daremos una oportunidad a la paz?
Prem Rawat
LA BONDAD Y LA DICHA
Hoy está la posibilidad en tu vida de ser feliz. Feliz.
Hoy está la posibilidad en tu vida de estar agradecido.
Has sido creado por bondad.
Existes, por bondad.
El regalo del aliento se te da por bondad.
Y todo aquello que se te da todos y cada uno de los días es un regalo de increíble bondad.
¿Cómo empiezas a agradecer por el regalo de la vida?
¿Cómo empiezas a agradecer por el regalo del aliento?
Cada uno es precioso.
Más precioso que todo el oro y diamantes y cosas de este mundo.
No puedes intercambiar este aliento. No lo puedes regalar. Cada uno viene.
Y en este templo que tú eres mora la verdadera paz.
En este templo que eres mora la más verdadera paz.
Cuando vas a tu interior hallas la danza de la paz
Cada día.
Eres una semillita en el desierto que espera florecer. Y te digo ¡florece! ¡florece!
Despliega tus pétalos, toma el brillo del sol. La lluvia ha llegado.
El desierto ya no es un desierto.
Cuando tu corazón clame por la paz, no lo ignores. Respétalo. Cuando tu corazón clame por sentirse contento, no lo ignores.
Hay una atracción hacia la paz en cada ser humano. En cada uno. Responde a ella.
Para el jardinero no cuenta el jardín. Para él cuenta cada una de las flores.
Somos las flores.
Somos las lámparas que se deben encender
REGALO DE AMOR
Este es el más increíble regalo que el más increíble Dador pudiera dar al más increíble recipiente. Y es el trato perfecto que alguna vez pudiera suceder, y ha sucedido.
Hay un lugar dentro de mí en el cual soy realmente libre. Un lugar donde soy feliz, no debido a algo sino a la felicidad misma.
Hay un espejo dentro de mí en el cual miro mi propia alma en admiración.
Y hay océanos dentro de mí en los cuales navego, pero no navego para ir a alguna parte sino porque es tan placentero. Y los vientos soplan a mi favor. Y ese bote es una vasija de mi vida misma dentro de este mundo de mi vida interior. Y lo disfruto porque me llena, porque me hace sentir bien.
Prioridades. La cosa que me hacía feliz cuando era joven; y mi sed, y mi necesidad de ser feliz como cuando era joven. Esta necesidad es real todavía hoy.
Todavía necesito ser feliz hoy. Todavía necesito sentir esa alegría hoy. Eso es una prioridad. No es un lujo, es una necesidad.
El corazón raramente habla. El corazón raramente dice algo. Raramente dice: quiero eso. Muy raramente. Pero cuando lo hace, lo dice de verdad.
Hay una cosa en la que puedes confiar y es en el corazón. Pero antes de que puedas confiar en el corazón tienes que conocer su lenguaje. El no habla el mismo lenguaje de la mente, que habla todo el tiempo.
El corazón raramente dice algo, pero cuando habla lo hace de verdad. Y habla. Y al corazón le gusta el sentimiento de ser llenado. Y él no dice mucho, pero de vez en cuando, y una y otra vez, el corazón dice: lléname, lléname.
Para mi la prioridad debe ser escuchar lo que este corazón tiene para decir. Escuchar lo que esta voz tiene para decirme. No me está tratando de impresionar. No me está tratando de engañar. No tiene nada que ganar de mí.
Y tú sabrás cuando eres llenado.
Tienes la capacidad de saber si te lo permites a ti mismo.
Bebe el agua. Cuando la sed se sacia, lo sabrás. Lo sentirás.
La felicidad me hace feliz. ¿Cuándo siento esta felicidad en mi vida?
Cuando puedo estar conmigo en una forma muy diferente. Cuando puedo sentir esta maravillosa, encantadora copa dentro que ha sido llenada. Cuando siento esa plenitud es cuando me siento feliz y me siento bien.
Hay otro amor, un amor diferente, un amor para cuidar, para compartir. Un amor que es entendimiento, ¡un amor que es tan diferente!
Así que el amor puede significar muchas cosas diferentes para mucha gente, pero yo estoy hablando de una clase de amor muy diferente. Y estoy encantado de que un amor como ese existe, y una vida como esa existe, y un Creador como ese existe.
ASPIRACIÓN
Haz de mí una vasija para que así pueda recibir la grandeza de tu entrega.
Déjame luego contener todo lo que tú das.
Déjame luego sumergirme en la celebración del amor.
Dame la sabiduría para nunca desviarme, a pesar de la tentación.
Dame la visión para ver la gloria del amor.
Prem Rawat
ANHELO PERFECTO
¿Cuándo puedes en tu vida tener el fervor? ¿La plenitud?
Incluso ¿el anhelo perfecto que tuvo Jalil Gibran?
¿Cuándo puedes empezar a abrir este corazón?
¿Cuándo puedes darle forma y permitirle a la sinfonía que comience a tocar en lugar de ser el director de la orquesta?
La vida es muy, pero muy preciosa.
Y el día que te olvidas del corazón, de esta voz, de lo que es esta vida, al resolver tus problemas, tienes un problema mayor de lo que piensas.
Apartes de conferencias en La Tierra del Amor, Argentina, marzo de 1991
La vida es un regalo atado con el lazo del tiempo. Se va abriendo solo.
Deja que el amor te enaltezca, que el espíritu vuele.
Mi corazón palpita, golpea para que yo despierte, para que mis sueños se puedan cumplir.
Creo en el corazón, en verdad.
Puedo tener una gran mina de oro pero hasta que no tome de ese tesoro no me servirá de nada.
Toda la felicidad que buscamos está en realidad interiormente.
No nos preocupemos de la experiencia feliz que no tenemos, sino que valoremos y gocemos la que tenemos y permitámosle crecer.
Estar contento es un sentimiento que cada uno tiene que reconocer por sí mismo. Cuando lo sentimos lo reconocemos.
Se trata de preguntarse qué significa la vida para nosotros. ¿Es algo que atravesamos todos los días sin detenernos a pensar lo que significa? Nazco, me encajo en el sistema, sea el que sea, y dentro del sistema ando preocupado en el negocio de la existencia. ¿O es que se trata de algo más?
¿Acaso ese deseo interno de calidad para nuestras vidas no está ahí para que conozcamos lo que realmente somos, para gozar de la experiencia de estar vivos, aquí, con nosotros mismos todo el tiempo?
Es una necesidad universal y fundamental. Y lo que puede satisfacerla es algo igualmente universal y fundamental.
Porque la vida es satisfactoria, es disfrutable a la enésima potencia. Y está constantemente con nosotros en las buenas y en las malas. La vida sigue ahí diciéndote:
“está bien, estoy aquí, no te preocupes. Me quedo contigo”
Siempre estás tan interesado en conocer a tus amigos, pero hay un amigo, en las buenas y en las malas, que siempre estará contigo. Cuando todo va bien, los amigos vienen fácilmente, pero cuando estás en las malas te darás cuenta de quienes son tus verdaderos amigos.
Es tiempo de conocer al amigo que está en tu interior. Que no sea un extraño para ti. Cierra las puertas a todo lo externo, temporal, y empieza a sondear el gozo de lo inmortal.
LA MAS VERDADERA ESENCIA
LA ESCRITURA MÁS SANTA
Mira en ti.
Mira en tu corazón y hallarás la esencia más verdadera de tu existencia.
Mira dentro de ti y hallarás las más hermosas aguas.
Mira dentro de ti y hallarás tus soluciones.
Mira dentro y hallarás tus respuestas.
Respuestas a las cuales ni siquiera les habías planteado preguntas.
La más santa de todas las escrituras que alguna vez exista, está en el templo de tu corazón.
SIENTE EL OCÉANO
Que una gota reside en el océano, todos los saben.
Pero que el océano reside en la gota, unos pocos lo saben.
Piénsalo. Quiero que tú seas uno de esos pocos que lo saben.
¿Quién es la gota? ¿Qué es el océano?
Eres una gota. Tú, yo…todos somos gotas. Dentro nuestro reside el océano. Sin palabras. Pero cuando puedes sentir el océano dentro de ti, entonces sabrás. Entonces entenderás. Entonces es claro. Entonces es como debería ser. Entonces es correcto y está todo bien. Y entonces tú te sientes vivo. No tienes que esperar a que llegue la primavera.
EL AMOR MÁS VERDADERO
El amor más verdadero no es sobre juicios y tribulaciones. El amor verdadero no es sobre pruebas. No. Se trata del regalo que se le da a cada ser humano.
Aquí estamos. Y todo sucedió en este bello, bello planeta tierra. Hermoso. Simplemente asombroso. Si hablamos de un espectáculo de luces, de los ríos, la forma como la luz se refleja; las hojas, la manera como danzan en el viento.
Hermoso, simplemente hermoso.
Y entonces tú, quien lo puede apreciar todo. Y dicho sea de paso, estás colocado en esta tierra para apreciar.
El sentimiento de gozo, el sentimiento de alegría, de paz, de estar enamorado.
Cuando el ser humano está enamorado hay una plenitud interior. Cuando un ser humano está contento porque ha sentido la paz dentro de si, sobrepasa todas las descripciones razonadas del cielo. Eso es puro cielo. Danza en el rostro de una persona y es inconfundible.
Cuando el corazón se siente lleno el ser humano se pone contento. El “ahora” se vuelve interminable, el aliento se hace tan precioso y todo se reúne perfectamente. Entonces tú empiezas a ver la perfección porque la bruma se ha ido. Y lo que estaba oscuro, escondido, se ilumina y puedes ver. Y debido a que puedes ver, no hay miedo.
¿Sabes lo que es estar sin miedo? No tienes que estar con miedo. Puedes tener ese sentimiento en ti. Claridad, el cielo verdadero.
Saber. No tienes que estar con lo desconocido. No tienes que confiar en el razonamiento. No tienes que confiar en las creencias.
Esa es la posibilidad. Escoge sabiamente esta bella opción cada día. Cuán bondadosa. Cuán suave. Cuán bella. Cuán elegante.
LA CLARIDAD ES LA MEJOR AMISTAD
Cuando lo seres humanos están colmados de alegría son hermosos.
No somos hermosos cuando estamos llenos de odio y de ira.
La alegría nos queda bien. La paz nos queda muy bien. Es ahí cuando brillamos.
En tu vida sigue así. Si has encontrado ese camino, úsalo. La confusión no es la amistad deseada. La claridad es la compañía que deseas. Deseas la compañía de la dicha. Deseas la compañía de la paz.
Vas a tener muchos amigos. Algunos son amigos sociales. Algunos son amigos por el gusto de llamarlos amigos. Pero los amigos con los que necesitas contar tienen que estar ahí en las buenas y en las malas.
En las buenas, todos quieren estar allí. En las malas, la gente tiende a dejarte solo. No te quieren.
Pero aún en los malos momentos ¿quien seguirá contigo?
¿Quien te acompañará? La claridad estará allí. Si has establecido esa relación,
si has cultivado esa amistad con la claridad, ella estará allí. Y esos son los amigos: la paz, la alegría que no te van a abandonar, ni siquiera en tus peores momentos.
Esas son las manifestaciones del Todopoderoso en tu vida.
Esa es la compañía que debes preservar.
MI SUEÑO
Sueño con que todas las civilizaciones, todos los seres humanos que habitan la faz de la tierra lleguen a vivir en paz. Algunos me dicen: «¿No le parece una utopía?», y yo pienso: «Aunque lo fuera, es el único ideal que merece la pena tener. Puedo ofrecer mi ayuda para intentar hacerlo realidad». A eso me dedico.
VISIÓN
Necesitas entender esta belleza, este hermoso panorama que ha sido creado
para ti.
Ahí en tu interior hay árboles magníficos que ofrecen una sombra fresca.
Siéntate un rato y aprecia tu existencia.
Siéntate un rato y siente aquello que te llenará de gratitud.
Siéntate un rato y comprende.
Siéntate un rato y siente la tranquilidad de este aliento.
Siéntate un rato y siente la claridad que emana a través de ti.
Hay riquezas más allá de lo creíble. Plenitud. Entendimiento.Gozo.
Cuando todo lo que compone este cuerpo está destinado a regresar a la tierra, al polvo, puedes estar seguro “ahora”. Y entonces, en última instancia, puedes estar seguro con tu último aliento y confiar en ese poder que te dio la existencia.
Aunque el viento pueda mover la superficie de la piscina, las olas vienen del viento. Pero las profundidades permanecen plácidas abajo.
El guerrero puede batallar los demonios de los conflictos que surgen y mantener su aplomo interior. Esta es la señal de aquel que ha logrado algun asomo de calma. Aún encarando la ira o los trastornos uno vuelve a lo constante...porque esa es la naturaleza profunda. Esto es posible para todos, desde un prisionero hasta el hombre más inocente en la faz de esta tierra.
EL REGALO LLAMADO "EL CONOCIMIENTO"
El Conocimiento aborda algo esencial. No se trata de un fenómeno extraño.
Ya tienes en tu interior más de lo que jamás puedes desear. El Conocimiento es una manera de experimentarlo.
Se trata de aceptar y entender tu propia existencia. Se trata de ti. De tu vida. No de todo lo que sucede en tu vida, sino de tu vida misma. Ya tienes en tu interior todo lo que nunca hubieras podido desear. Más alegría, más amor, más sabiduría, más armonía y más claridad de las que jamás hubieras podido imaginar. Y el Conocimiento es una manera de dirigirte hacia el interior y experimentar ese sentimiento que ya está dentro de ti. Es una forma de ir hacia dentro, disfrutar la existencia y sentir plenitud en la vida.
Curazao, 25 de mayo de 1998
La vida no es sólo una rutina laboral y un montón de creencias metidas dentro de una maleta. Este ir y venir no es lo único que constituye la vida. Existe otra magia que se manifiesta, la magia de todo lo que cambia y danza.
¿Sientes la necesidad de entender esa magia? ¿Estás dispuesto a aceptarla? ¿Estás dispuesto a comprender que tú no eres tan sólo un montón de ideas? ¿Entiendes que está sucediendo muchísimo más que eso en este momento?
Existe el corazón. Existe un sentimiento.
Dentro de ti, de forma innata, tienes un incontenible deseo de sentirte pleno.
Encuentra esa sed en tu interior.
El tesoro siempre estará en tu interior. Esa belleza siempre estará en tu interior. Recuerda tan sólo que el milagro más asombroso ya ha tenido lugar. Y ese milagro no es que un árbol nace de una roca. Ese milagro eres tú.
lunes, 28 de diciembre de 2009
EL CREADOR
El Creador, a través de estos increíbles elementos, crea un cuerpo.
Y toma este increíble, indescriptible todo, que parece no ser nada, ese aliento, esa energía, la cosa de la vida.
Y cuando el Creador mezcla estas esencias se convierten en algo vivo. Es realmente una cosa de genio, créanme.
Puede que tú no olvides tu nacimiento, pero es así como ocurre todo. De donde no había nada, sale algo. Algo se expande y luego ¡Bum! Ahí está la vida.
Y este Creador puso inquietudes en este ser para que pudiera conocer. La sed que el Creador puso en este ser para que él pudiera conocer. La sed que el Creador puso para que este ser pudiera beber. Y el Creador puso amor en este ser, para que él pudiera amar. Y puso ignorancia para que él pudiera conocer, pudiera ser llenado. Y en este ser el Creador puso entendimiento para que él pudiera entender. Y en este ser el Creador puso el anhelo para que él pudiera anhelar. Y en este ser el Creador puso aspiración, para que este ser pudiera aspirar.
Todas las cualidades realmente, maravillosas cualidades.
Y en este ser el Creador puso la pregunta para que él pudiera encontrar la respuesta.
Y en este ser el Creador puso tantas cosas maravillosas.
Prem Rawat
sábado, 26 de diciembre de 2009
LA HISTORIA DE UN ÉXITO
Existe la posibilidad de que un poco de comprensión cambie toda la ecuación de la vida para ti. En realidad, esta vida puede ser una alegría, no algo aburrido. No se trata de vivir desconcertados, ni intentando evadirnos, sino haciendo que cada día tenga sentido, que esté lleno de gratitud.
Mucha gente puede pensar que eso es todo un desafío, pero no lo es, porque el objetivo no es crear algo, sino poner las cosas de nuevo en su lugar. Ahora todo está hecho un revoltijo. ¿Y cuál es la clave? Colocar al ser por encima de todo lo que ocurre durante el día.
Y no me refiero a ser egoísta o a ese ser que dice: “Tengo que estar en primera línea”, porque eso no es colocar al ser en primer lugar, sino ser arrogante. El ser del que hablo es eso que tú eres, gracias a cuya presencia existes y sin el cual no eres nada. Pero tú pones todo lo demás por encima de ese ser. ¿Y cuáles son las consecuencias? Confusión, duda, preocupación, enfrentamientos, explicaciones.
¿Sabes cuánto tiempo pasa la gente intentando explicar todo lo que ocurre? “Por eso me pusieron una multa, se me pinchó la rueda, perdí las llaves, no tengo un buen empleo, no me ascendieron, por eso ocurrió”. Muchísimas explicaciones.
Hoy en día la gente está más satisfecha con explicaciones que con la realidad. No se dice muy a menudo: “Puedo cambiar eso. Lo importante no es que pierda las llaves, se me pinche una rueda o me pongan una multa. No se trata de que las cosas salgan de acuerdo a mi plan o no. Está ocurriendo algo más: estoy vivo”.
Un día tendrás que irte. No busques la inmortalidad, busca lo inmortal. ¿Y qué es lo inmortal? ¿Podemos siquiera imaginar lo que es inmortal? No. Es sólo una definición: algo que nunca muere. Bien, ¿y qué es lo que nunca muere? Todo lo que ven nuestros ojos desaparecerá. Algún día el sol y la tierra ya no estarán. Hubo un tiempo en que no existían, y un día desaparecerán.
Ésa es la naturaleza de cuanto ves. Todo lo que considerabas permanente nunca lo fue. Sólo simulaba que lo era, y tú querías creerlo, desesperadamente. No te entristezcas por eso, pero despierta. Ésa es la cuestión.
Has aprendido a confiar. Y es lo único que puedes hacer. Cuenta con la bondad. Confía en que esa bondad existe; en que, de algún modo, todo lo que te pase, todo lo que ocurra, terminará bien. Estás vivo, y tienes una elección: puedes sentirte frustrado, desconcertado y hundirte en el agujero profundo de la duda, o puedes comprender.
La vida es algo muy poderoso. El deseo de plenitud, de sentir paz, es muy fuerte. Yo confío en esas cosas, y ellas me reconfortan. Dentro de mí hay algo que persevera en conseguir esa claridad en mi vida.
El ser humano es la historia de un éxito. Un éxito que empezó hace mucho tiempo y que sigue extendiéndose. Y será la historia de un éxito hasta el último aliento. Si el corazón está lleno, eso es. Ése es el éxito.
Esa comprensión, esa claridad, es posible. Estar en ese lugar, aprovechar la alegría, es una elección consciente que puedes hacer. Lo esencial es la alegría. Ésta es la única vida que tienes. Úsala bien. Ahora. “Ahora” nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.
Vive en paz. Vive en esa alegría cada momento de tu vida. Porque es posible, y es posible para ti en esta vida.
Prem Rawat
Diciembre de 2008
Tomado de la publicación virtual INSPIRA
LA HISTORIA DE UN ÉXITO
Existe la posibilidad de que un poco de comprensión cambie toda la ecuación de la vida para ti. En realidad, esta vida puede ser una alegría, no algo aburrido. No se trata de vivir desconcertados, ni intentando evadirnos, sino haciendo que cada día tenga sentido, que esté lleno de gratitud.
Mucha gente puede pensar que eso es todo un desafío, pero no lo es, porque el objetivo no es crear algo, sino poner las cosas de nuevo en su lugar. Ahora todo está hecho un revoltijo. ¿Y cuál es la clave? Colocar al ser por encima de todo lo que ocurre durante el día.
Y no me refiero a ser egoísta o a ese ser que dice: “Tengo que estar en primera línea”, porque eso no es colocar al ser en primer lugar, sino ser arrogante. El ser del que hablo es eso que tú eres, gracias a cuya presencia existes y sin el cual no eres nada. Pero tú pones todo lo demás por encima de ese ser. ¿Y cuáles son las consecuencias? Confusión, duda, preocupación, enfrentamientos, explicaciones.
¿Sabes cuánto tiempo pasa la gente intentando explicar todo lo que ocurre? “Por eso me pusieron una multa, se me pinchó la rueda, perdí las llaves, no tengo un buen empleo, no me ascendieron, por eso ocurrió”. Muchísimas explicaciones.
Hoy en día la gente está más satisfecha con explicaciones que con la realidad. No se dice muy a menudo: “Puedo cambiar eso. Lo importante no es que pierda las llaves, se me pinche una rueda o me pongan una multa. No se trata de que las cosas salgan de acuerdo a mi plan o no. Está ocurriendo algo más: estoy vivo”.
Un día tendrás que irte. No busques la inmortalidad, busca lo inmortal. ¿Y qué es lo inmortal? ¿Podemos siquiera imaginar lo que es inmortal? No. Es sólo una definición: algo que nunca muere. Bien, ¿y qué es lo que nunca muere? Todo lo que ven nuestros ojos desaparecerá. Algún día el sol y la tierra ya no estarán. Hubo un tiempo en que no existían, y un día desaparecerán.
Ésa es la naturaleza de cuanto ves. Todo lo que considerabas permanente nunca lo fue. Sólo simulaba que lo era, y tú querías creerlo, desesperadamente. No te entristezcas por eso, pero despierta. Ésa es la cuestión.
Has aprendido a confiar. Y es lo único que puedes hacer. Cuenta con la bondad. Confía en que esa bondad existe; en que, de algún modo, todo lo que te pase, todo lo que ocurra, terminará bien. Estás vivo, y tienes una elección: puedes sentirte frustrado, desconcertado y hundirte en el agujero profundo de la duda, o puedes comprender.
La vida es algo muy poderoso. El deseo de plenitud, de sentir paz, es muy fuerte. Yo confío en esas cosas, y ellas me reconfortan. Dentro de mí hay algo que persevera en conseguir esa claridad en mi vida.
El ser humano es la historia de un éxito. Un éxito que empezó hace mucho tiempo y que sigue extendiéndose. Y será la historia de un éxito hasta el último aliento. Si el corazón está lleno, eso es. Ése es el éxito.
Esa comprensión, esa claridad, es posible. Estar en ese lugar, aprovechar la alegría, es una elección consciente que puedes hacer. Lo esencial es la alegría. Ésta es la única vida que tienes. Úsala bien. Ahora. “Ahora” nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.
Vive en paz. Vive en esa alegría cada momento de tu vida. Porque es posible, y es posible para ti en esta vida.
Prem Rawat
Diciembre de 2008
Tomado de la publicación virtual INSPIRA
INCONTENIBLE IMPULSO
La existencia es preciosa para mí como los son mi comprensión y mis sentimientos.
Sólo por una fracción de tiempo estoy aquí.
Me pregunto ¿Cuántos han venido y se han ido antes de mí?
¿Cuántos se han detenido por un momento y han tornado hacia sí mismos y se han dado cuenta de que la vida era preciosa?
Lo que hago con ella es importante.
Quizá soy y permaneceré más bien insignificante.
Pero tantos poderes y elementos de la naturaleza se han juntado para crearme. A mí precisamente. Un individuo que puede esforzarse por perfección al igual que lo hace el resto de la creación.
Es muy fácil que yo mismo abra un pequeño surco y quiera residir en él, pero mi alma no deja espacio para la mediocridad y el amor remueve en mí el incontenible sentimiento de moverme y de ser parte de la perfección que yo soy.
Prem Rawat, Phoenix, Arizona, 18 de junio de 1990
jueves, 24 de diciembre de 2009
LOS MAS VALIOSOS TESOROS
Como la Mariposa Nocturna con la Luz:
¿Cómo sería si un día me quitara toda la carga de encima? ¿Cómo sería si un día tirara todo mi peso y empezara a atesorar esas cosas valiosas en mi vida que son tan necesarias para mí? ¿Si cada aliento de mi vida empezara a importar? ¿Si me dedicara a esa alegría como la mariposa nocturna lo hace con la luz?
¿Como sería si me volviera adicto a la claridad? Si tuviera la perseverancia de buscar la Verdad en mi vida; y la persistencia que tiene el río, que fluye día y noche sin descanso.
¿Como sería si sinceramente desviara mi atención de lo que no es, hacia lo que es? ¿Cómo sería si pudiera abandonar mi mal hábito de apreciar aquellas cosas que ya no tengo, y cultivara la costumbre de apreciar aquellas cosas que sí tengo en esta existencia?
¡Sería una sorpresa! ¡Qué sorpresa sería que me enamorara de la simplicidad! Que me enamorara de esa dicha. Que me enamorara de esa paz, de esa tranquilidad en mi vida.
16 NOVIEMBRE, 2007
La Mejor Amistad:
Cuando los seres humanos están colmados de alegría, son hermosos.
No somos hermosos cuando estamos llenos de odio y de ira. La alegría nos queda bien. La paz nos queda muy bien. Ahí es cuando brillamos.
En tu vida, sigue así. Si has encontrado ese camino, úsalo.
La confusión no es la amistad deseada. La claridad es la compañía que deseas. Deseas la compañía de la dicha. Deseas la compañía de la paz. Vas a tener muchos amigos. Algunos son amigos sociales. Algunos son amigos por el gusto de llamarlos amigos. Como sea.
Pero los amigos con los que necesitas contar, tienen que estar ahí en las buenas y en las malas. En las buenas, todos quieren estar allí. En las malas, la gente tiende a dejarte solo. No te quieren. Pero la prueba es que, aún en los malos momentos, ¿quién seguirá contigo?, ¿quién te acompañará?
La claridad estará allí. Si has establecido esa relación, si has cultivado esa amistad con la claridad, ella estará allí.
Y esos son los amigos -la paz, la alegría -que no te van a abandonar, ni siquiera en tus peores momentos.
Ésas son las manifestaciones del todopoderoso en tu vida.
Ésa es la compañía que debes preservar.
16 OCTUBRE, 2007
El Homenaje del Corazón:
Muchas personas piensan que si se convierten en jefes importantes y trabajan duro, tal vez la gente los va a homenajear. No. El único que realmente puede homenajearte eres tú mismo. Entonces hazlo sinceramente.
La gente puede tratar de decirme que soy inteligente, que soy esto, que soy aquello. El hecho de que alguien me diga que soy inteligente no me hace inteligente. Sé lo que sé, y sé lo que no sé.
Cuando vas a tu interior, rindes un homenaje. Tu corazón rinde un homenaje. Y allí, no hay mentiras. Este homenaje es verdadero. Este homenaje es real, es hermoso.
21 NOVIEMBRE, 2007
Amor por el Aprendizaje:
Me encanta el Conocimiento, y amo la vida, y me encanta que la gente aprenda en su vida. Yo puedo enseñar. Y cuando estoy con personas que quieren aprender, me encanta.
La paz es algo más de lo que se piensa.
El día que dejamos de lado la idea de “yo sé”; es el día que comenzamos a aprender. Y si comenzamos a aprender, el aprendizaje es un proceso. El aprendizaje es una intervención contra la corriente de la ignorancia.
Cuando comienza ese proceso la ignorancia va disminuyendo, empiezas a ver. Entonces esa relación del Maestro y el alumno es muy hermosa porque no depende de nadie más. No depende de las expectativas ni depende de las ideas. Todo lo que hay es aprendizaje, entendimiento.
No hay límites, es absolutamente ilimitado. Comprende tanto como desees.
He estado diciendo la misma cosa. Para enseñar, para realizar, para facilitar el proceso donde puedes aprender, se requiere paciencia. Se necesita paciencia infinita. Esto es lo que puedo decir…soy una persona muy paciente. Me han acusado de ser demasiado paciente. Pero en mi libro no existe tal cosa como demasiada paciencia. Está bien. Aprenderás a tu propio ritmo.
El aprendizaje no tiene edad, nunca la tuvo, nunca la tendrá. Cuando sucede, es magnífico.
06 NOVIEMBRE, 2007
Más Que Una Visión:
Cuando Sócrates dijo, “Conócete a ti mismo,” ¿de qué estaba hablando Sócrates? Ahora se ha vuelto un tema de discusión y debate en las universidades. Conócete a ti mismo, porque tú eres la fuente de lo que estás buscando.
¿Tengo yo una visión de la paz? No. Tengo algo más. Y muy humildemente te digo que lo que estás buscando está dentro de ti.
La paz para ti como un ser humano sobre la faz de esta tierra es completamente posible. Es totalmente posible. No imposible. Es muy, muy posible.
Vuélvete hacia dentro y la sentirás.
28 OCTUBRE, 2007
Buscando Algo:
Puedo vivir sin mi celular. Y puedo vivir sin mi computadora. Pero no puedo vivir sin sentir paz en mi vida.
Te pregunto: ¿es ésa tu decisión también? ¿Has sentido esa necesidad? No puedo crear una necesidad para nadie. ¿Has sentido esa necesidad? ¿Entiendes cuál ha sido el llamado interior?
Mucha gente lo llama: “Estuve buscando algo toda mi vida. No sé qué es, pero he estado buscándolo toda mi vida.”
No quiero jugar juegos, ¿pero podría ser paz? ¿Podría ser satisfacción? Son la misma cosa.
20 OCTUBRE, 2007
Un Milagro Increíble:
Te diré qué es un milagro. Tú eres un milagro. ¿Lo sabes? ¿Acaso lo comprendes? Y también, este aliento que viene a ti cada día; eso es un milagro. Y que existes es un milagro. Y que sientas, también es un milagro. Y puedes saber. Eso es un milagro. Puedes entender. Eso es un milagro.
¿Me pasé del límite redefiniéndote los milagros? Lo siento. No estoy aquí para redefinir cosas. Estoy aquí para provocarte lo suficiente como para que tengas el coraje de ver las cosas como realmente son. Eso es todo.
La realidad es hermosa. Porque en esa realidad, en el corazón de todos y cada uno de los seres humanos, danza el deseo de estar en paz.
No tu definición de la paz, sino la paz verdadera. La paz que reside en tu interior.
Sobre la Paz:
Cuanto más viajo y más le hablo a la gente más veo que todos tienen una definición diferente de la paz. Algunas personas piensan que la paz es la ausencia de ruido. Otros piensan que la paz es un hermoso paisaje. Algunos piensan que la paz es la ausencia de guerra.
Entonces, déjame entender esto. ¿Es la paz una manifestación de algo que sucede dentro de un ser humano, o es la paz sólo algo externo?
Un ser humano sin paz no es completo:
El deseo por la paz también es fundamental. Es quiénes somos. Ésta es nuestra base. Nuestra necesidad del corazón. Empujándonos todos los días a encontrar, a estar contentos, a encontrar la pieza que falta en el rompecabezas.
¿Es la paz innata? y ¿lo es el deseo por la paz de cada ser humano sobre la faz de esta tierra?
Si el deseo por la paz es fundamental para cada ser humano, como el alimento, como este aliento, como dormir, como la sed, como el agua; si es fundamental, no podemos prescindir de ella. Sin ella, todo está desequilibrado.
PREM RAWAT
Tomado del Blog ENLACE INTERIOR www.enlaceinterior.blogspot.com
EL MILAGRO DEL ALIENTO
El Milagro:
Eres bendito, realmente bendito cuando este aliento entra en ti.
¿Puede ser?
¿Puede ser que el milagro de todos los milagros es el ir y venir de esta respiración? ¿Puede ser? ¿Puede ser que yo he estado viviendo encima de una mina de oro y mendigando cada día?
El Baile Perfecto:
El viaje ha comenzado. El día que tomaste tu primer aliento. Esto es importante.
Todo lo que eres está basado en algo increíblemente simple. Y todo lo que haces en tu vida parece tan alejado de esa realidad. Entonces, ¿es fea esa realidad? No. Es hermosa. Bienvenido al mundo de la vida. Bienvenido al mundo de la existencia. Bienvenido al mundo de la claridad. Bienvenido al mundo del entendimiento. Bienvenido. Porque de esto se trata. De la paz que danza en tu corazón. No las dudas que causan destrucción en tu mente, sino la paz que baila en tu corazón. La realidad de tu existencia que es extremamente dulce.
Tú y Yo:
Estoy aquí para hablar sobre algo muy, muy simple, pero al mismo tiempo, nos llega a cada uno de nosotros. ¿Qué es? Es sobre este viaje. Esta vida. Esta existencia. No una idea. No una teoría. No reglas. No algunas páginas impresas. Sino acerca de ti y de mí.
La cosa más increíble está sucediendo; no todas las cosas que lees en el diario. No las cosas que tienes en tu biblioteca. No lo tomes a mal, no las estoy criticando. Solamente estoy tratando de colocar el orden de prioridades, de lo que es más importante.
¿Qué es la cosa más importante? La cosa más importante es que tú estás vivo.
Anhelo:
¿Cuál es el anhelo que siempre ha estado ahí en tu corazón? No un regalo muy ostentoso, ¿sino lo que realmente has querido?
Lo que siempre has querido es estar contento. Sentirte bien.
¿Cómo lo sé? ¿He leído tu diario? ¿He estado hurgando tu casa? No.
¿Cómo lo sé? Fácil. Yo soy como tú. Tus aspiraciones y mis aspiraciones no son diferentes.
Yo anhelo estar contento. Quiero sentirme libre. Yo también quiero sentir paz en mi vida.
Cada día, tengo que hacer un poco de esfuerzo para cortejar la satisfacción en mi vida.
Esa Alegría:
Tantos santos han dicho: sin paz, un ser humano es como un pez fuera del agua. Trata de traer esto al presente. Solamente alguien que entiende puede decir: esto todavía es verdad. Sin esta paz, sin esta alegría, soy un pez fuera del agua. Todo se concentra, se enfoca en volver adonde estoy contento, adonde estoy feliz. En volver adonde estoy en esa alegría.
Maharaji, Amaroo, Australia 2005
¿Cuál es tu Plan?
¿En qué estás invirtiendo? La gente tiene sus planes.
Haz un plan: Estar conectado con este sentimiento adentro hasta el último aliento. Este es un plan serio. El plan fundamental. Una verdadera suma de ventajas.
Maharaji, Kuala Lumpur
Nunca el Mismo:
No hay nada estático en este océano del entendimiento, de la apreciación, de la gratitud. Déjalo desenvolverse. Es hermoso. Pase lo que pase.
Una vez que has escuchado esas palabras, “Está todo adentro de ti”, supongo que nunca más vuelves ser el mismo.
Entonces disfruta.”
Prem Rawat
Extractos de de “Enlace Interior” del año 2006
http://enlaceinterior.blogspot.com/
EL PULSO DE LA VIDA
Es muy importante entender de qué trata esta vida. Creo que es imposible exagerar la importancia de poder comprender verdaderamente lo que significa. Como seres humanos tenemos un cerebro asombroso, un talento increíble. Podemos llevar a cabo muchas cosas, casi demasiadas. Gracias a que estamos vivos podemos experimentar paz y alegría.
Yo traigo un mensaje que trata de la realidad. Un mensaje que dice: “Lo que estás buscando está dentro de ti”.
¿Quién eres tú? ¿Qué eres? ¿Cuál es tu centro?
En estos tiempos necesitamos saberlo más que nunca.
¿Cuál es tu verdadero potencial? Hay un poder, una belleza, que reside en nuestro interior. Cuando me vuelvo hacia dentro, mi corazón se llena de alegría, de paz.
Un escritor indio llamado Tulsidas dijo una vez: “Todo cuanto ves es ilusión. Todo lo que pueden abarcar tus ojos es ilusión. Si quieres la realidad, vuélvete hacia dentro y todas tus fantasías se harán realidad. El deseo más verdadero se hará real”.
La realidad es hermosa. No intentes medirla. La plenitud, la alegría, el amor, la comprensión, no se pueden medir. No hay una medida para hacerlo. Comprende, abre tu corazón, mira hacia dentro y contempla lo hermoso que es. Siente tu vida llena de alegría, de gratitud, no de explicaciones o ideas. Esto es realidad; no hacen falta fórmulas ni filosofías para recibir verdaderamente el regalo cada día.
Tú eres el recipiente que contiene la satisfacción más dulce, la alegría, el agua pura y clara de la plenitud. Cuando te llenas de eso, estás vivo, porque la vida consiste en eso. Puedes comprender. No tienes por qué estar confundido. Es así de sencillo. Comprende el pulso de la vida.
¡Qué oportunidad tan increíble es elegir esa satisfacción que se da cada día cuando te vuelves hacia dentro! Lo que cuenta no son las luchas que hayas tenido o la lista de fracasos, sino cada éxito que hubo. Tú seguirás cometiendo errores, pero lo bueno es que aquí no se trata de errores ni de fracasos. Lo importante no es lo larga que sea la noche, lo importante es el amanecer. Llega la luz y empieza un nuevo día.
Prem Rawat
EXPERIMENTAR LO DIVINO
Experiméntalo
¿Cuál es la experiencia de lo que reside dentro? Si quieres experimentar amor verdadero en tu vida no puedes hacerlo sólo mirando una foto. No importa quién lo diga.
El sol da luz, pero la foto del sol no la da. El agua sacia la sed, pero un retrato del agua no puede saciar tu sed. El fuego puede quemar algo, pero una imagen del fuego no puede quemar nada. ¿Comprendes? Porque si quieres tener ese amor verdadero, tienes que sentirlo.
Solamente con la descripción, con la imaginación, sólo a través de las palabras, no se logra. Se necesita una realidad. Lo que está dentro. No está en la imaginación. Acéptalo, y experiméntalo. Esto es lo importante.
Confía en Tu Corazón
Escucha. Escucha lo que tu corazón te dice. Escucha lo que te estoy diciendo. Escucha. Confía en tu corazón.
Mientras estés vivo, el verdadero paraíso está también dentro de ti. En cada corazón reside el infinito. Y glorioso es el corazón que reconoce el infinito interior.
Experiméntalo y compréndelo en tu vida.
El Creador está dentro de ti, y lo que te separa de él también está en tu interior. Entonces, piensa en esto, ¿A quién has escuchado hasta ahora?
La gente dice, “No necesito un profesor. No necesito un Maestro.” ¿No necesitas un Maestro? Todos tienen ya un Maestro. ¿Quién ha sido tu Maestro? Tu mente es tu Maestro. Por eso la escuchas. En cuando te dice, “Ven acá. Anda para allá. Compra un vestido azul, compra un vestido verde. Tiñe tu cabello. Déjate el bigote. Aféitate el bigote.” La mente dice, “Oh, hoy no quiero ir a la oficina. Llama, no quiero ir.”
Cualquier cosa que diga la mente, eres su sirviente. He visto muy buenas personas, que se consideran muy independientes; no trabajan para nadie, trabajan por su cuenta. Pero no son el jefe. Sólo crees que eres el jefe. Pero tienes un jefe. Y es muy peligroso. Te hace trabajar muy duro, y nunca te da una bonificación. Al menos el jefe que te paga, te dará unas vacaciones, te dará un domingo. ¿Pero conoces ese otro jefe que tienes? Ni siquiera te da un descanso los domingos. Ni un día libre en la semana.
Te hace trabajar todo el día y también durante toda la noche. Te hace trabajar. Aún cuando estás durmiendo, te incomoda. Te hace ver esos sueños en los que puedes estar asustado. Entonces, ¿eres el jefe? No. No eres el jefe. Pues, ¿qué he venido a explicarte? Cambia tu empleo.
Ahora, es posible que pienses, “Me costó tanto conseguir este trabajo, y si lo dejo, y no consigo otro que me acepte, voy a estar perdido.” No te preocupes. Este otro jefe está esperándote. Él te dará vacaciones. ¿Qué clase de vacaciones? Que en tu vida, seas bañado con dicha y felicidad. Cada día obtendrás una bonificación. Sé conciente con amor, y eso te hará muy, muy rico.
Entonces, cambia tu empleo. No tienes que esperar. Él ni siquiera necesita tu currículo.
No tiene que ver con eso. Sólo tiene que ver con la confianza. Ve con el corazón de un niño.
Te puedo mostrar como cambiar tu trabajo.
Haz que esta dicha suprema sea tu jefe, y no faltarán recompensas en tu vida.
Lo que sea que suceda en nuestras vidas, cada aliento que entra y sale de nosotros es inestimable. Cada aliento. ¿Cuándo sabrás que es invaluable? ¿Te cuento? Cuando llegue el último.
Maharaji
LA PAZ MÁS VERDADERA
¿Qué piensas que es la paz?
Flores. Sonrisas. No más personas trotando en la calle.
No, están simplemente recogiendo flores. Pasándoselas al vecino, a quien esté al lado. ¿Es eso la paz?
¿Qué es la paz? ¿A qué se parece la paz?
Bueno, sólo puedo hacer muchas preguntas. Después de eso, tengo que empezar a responderlas. Así que ahí van algunas respuestas. Y no son respuestas vacías. Respaldo cada una de ellas. Esa es la diferencia.
Cuando te digo “paz”, estoy hablando sobre la paz que puedes experimentar, que está en tu corazón. Que está dentro de ti.
¿A qué se parece la paz? La paz se parece a tu rostro contento. Agradecido. Con entendimiento. Con claridad. Con serenidad. Tu rostro. A esto se parece la paz. Verdaderamente.
La paz danza en el rostro de un ser humano. Y cuando el rostro está lleno de paz, es ahí cuando te ves con más belleza. No necesitas maquillaje. Te afeitas – no te afeitas. No importa.
Ahora, están sentados allí – algunos de ustedes. No todos. Algunos de ustedes están sentados como, “Hum… No sé si eso es cierto”. Bien, déjenme explicarles. De vez en cuando – no muy a menudo, pero de vez en cuando tú estás contento, cuando tú estás feliz, toda tu naturaleza cambia. Completamente. Te conviertes en todas esas cosas en que aspiras ser. Te vuelves bondadoso. Te vuelves cortés. Esto sucede. Lo he visto.
Acepta este regalo de la vida, este regalo del aliento, este regalo de la conciencia, el regalo del entendimiento, el regalo de la claridad, el regalo de la serenidad. No puedes comprarlos. Tienen que ser dados. No los puedes comprar.
No hay una tienda que diga, “Se vende serenidad aquí.” No hay una tienda que ofrezca, “se vende claridad aquí”. Porque ellas se dan. Son regalos. Se dan libremente. No hay una tienda que diga, “Compre aliento aquí. Porque si hubiera tal tienda, habría una fila larga. Muy larga. Una larga fila del hospital desde donde vendrían personas corriendo sin aliento para hacer una línea derechita… y yo también. Yo también. Especialmente estando en Quito… a 10.000 pies.
No hay lugar donde sucedan esas ventas. Esto se te ha dado gratis. Lo único que tienes que hacer es responder.
Prem Rawat, Quito septiembre 2006
LA FRAGANCIA DE DIOS
La paz es el perfume de Dios.
Cuando estás cerca de él puedes olerlo.
Cuando sientes cada aliento desde la profundidad de tu corazón te intoxicas con su fragancia.
La lluvia cae en tu jardín; arroja las semillas de la claridad y del entendimiento.
Hay mucha más humildad en el mundo ahora mismo debido a la economía. Hace unos pocos meses la gente sentía, “no necesito paz, tengo dinero”.
Ahora que van cuesta abajo sin visión en el horizonte Dios anda más ocupado.
Si la paz es el perfume de Dios, entonces la guerra es la fetidez de la ignorancia y de la arrogancia. Para que la guerra suceda toma tanto ignorancia como arrogancia.
En eventos en Israel
Tú eres la gota. El océano está en ti. Y sí, puedes sentirlo.
La misma energía que está en todas partes entra en mi en la forma de esa respiración y me toca trayéndome la vida.
Se ha producido el milagro de los milagros. Es lo que está sucediendo.
Compréndelo, siéntete pleno, vive en paz. Sé feliz.
El ser del que estás enamorado realmente está también enamorado de ti, en tu interior.
Es ese aliento que entra en ti. Ese aliento te bendice en cada momento y forma parte de su naturaleza que sea inseparable de ti.
Enamórate de él.
Estás vivo. Escucha el tambor de esa respiración y baila a su ritmo. Siéntete entusiasmado porque hoy estás vivo. Comprende desde tu interior. La finalidad de esta existencia es ver de la forma más bella ese precioso cuadro que Dios ha creado y que eres tú.
Cada aliento es una semilla, tú eres el sembrador. Tomas en tus manos las semillas y ¿que haces con ellas? ¿Las siembras cuidadosamente? De eso se trata se conciente. Hay que sembrarlas y esperar y ellas germinarán.
EL AMIGO QUE RESIDE EN TI
Así pues, ¿qué es agradable? Agradable es cuando reconozco la prioridad de la vida y mi corazón se llena de gratitud.
Es muy, muy agradable cuando conozco al amigo interior, cuando mi casa se construye sobre los cimientos de saber, no de las creencias, deseos o ideas. De eso se trata en esta vida, de llenarte de lo agradable, de colmarte de una alegría infinita.
¿Puede realmente llenarse la vida de una alegría infinita? ¿Es posible? Si lo dudas es que no comprendes la naturaleza de lo que reside dentro de ti, porque lo que reside dentro de ti es la alegría total, la claridad total.
Piensa así de la vida: es tu oportunidad de pasar algún tiempo con el mejor amigo que has tenido nunca. Es tu posibilidad de estar con la claridad, la bondad y la alegría Supremas. En eso consiste la vida. No se nos promete que durará para siempre. Pero existe la posibilidad de pasar algún tiempo con eso que es lo más bello. Y eso reside en tu corazón.
Si simplemente supieras que esta vida es una oportunidad de pasar un tiempo con eso que es el amor más verdadero e incondicional… Ésa es la oportunidad para todos los seres vivos: pasar un tiempo con el Amado que está en nuestro interior, sentir gratitud por la vida y llenarse de alegría. Cuando sucede eso te sientes vivo, y empiezas a vivir. Y el movimiento más magnífico es el ir y venir del aliento. No necesita ninguna prueba, ni ninguna mejora. Su bendición es obvia. ¿Lo es también para ti?
Existes, estás vivo. Haz acopio de tus fuerzas, no de tus debilidades. ¿Cuáles son tus fuerzas? La conciencia, la bondad, la comprensión, el reconocimiento, tu capacidad de disfrutar, de amar. Cuando caminas con ellas el resultado es muy hermoso. Cada segundo que pasas con esa belleza dentro de ti, eres liberado. Eres libre.
Prem Rawat, publicación virtual INSPIRA 152
©The Prem Rawat Foundation
ESE REGALO QUE TÚ ERES
ESE REGALO QUE TÚ ERES
Hay un verso indio precioso que dice que el tema del infinito no es un tema de conversación. Lo único que puedes hacer es sentirlo, experimentarlo, y entonces lo comprenderás. Todo el mundo quiere hablar sobre lo que es el infinito, sobre Dios y sobre esta vida. Pero la vida no es para hablar de ella. La vida hay que sentirla. ¿Te sientes vivo?
Cuando digo esto la gente piensa: “Pues claro, estoy vivo por esto, por eso y por aquello”. Pero ésas no son las cosas que hacen que uno se sienta vivo.
Se te ha dado la oportunidad de estar vivo. En ti suena el tambor del aliento. Tienes conciencia, la posibilidad de estar alerta. Tienes la posibilidad de recordar y también la de olvidar. Tienes lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Todas las posibilidades están en ti. No hay nada limitado. ¿Qué es lo que quieres? La respuesta debe venir de tu corazón, de ese lugar en ti que es sincero, que te está llamando.
El ser humano lucha en la ignorancia porque vive en la incertidumbre. No tiene ninguna certeza sobre el mañana. Y cuando no tiene certeza sobre algo, o bien lo acepta y dice: “Voy a hacer algo al respecto”, o -como la mayoría de la gente- se inventa un cuento sobre el mañana. Y una vez inventado, hará lo que sea para creérselo, cueste lo que cueste. Pero es simplemente un cuento, y los cuentos no pueden hacer desaparecer la incertidumbre.
Conocimiento. Comprensión. Ésas son las únicas cosas que pueden eliminar de esta vida la incertidumbre para que yo pueda empezar a aceptar lo que es el mañana. No lo que trae, sino lo que es.
La existencia es un milagro increíble.
Mi anhelo -lo que de verdad deseo- es sentirme vivo, sentir esta existencia. Quiero quedar deslumbrado por ese milagro. Quiero ser testigo de eso.
Verdaderamente lo esencial es conocer la libertad en nuestro interior, la libertad de comprender. ¿Eres libre para comprender o eres un esclavo de las ideas ajenas que te prohíben comprender cualquier otra cosa? Porque si no eres libre para comprender, no eres libre.
¿Eres libre? ¿Eres parte de un cuento de hadas, de una historia que no existe? ¿O eres parte de una historia sobre tu tiempo y tu vida en la que no hay espacio para la apreciación?
Cada momento de tu vida es único. Nunca tendrás dos iguales. Nunca. Ésta es la ciencia de vivir: cuando empiezas a apreciar cada momento. Se trata de tener un corazón tan abierto, una comprensión tan maravillosa y un anhelo de apreciar tan total que cuando llega ese momento ves exactamente lo que es.
Descansar del modo más auténtico. Volver a casa de verdad, no como una fantasía. Sentirte vivo, no porque alguien te da permiso para hacerlo, sino porque tú te sientes vivo. No estás tomando prestada la comprensión de alguien, eres tú quien comprende. No se trata de palabras. Se trata de romper el muro de las palabras y entrar en la realidad.
Tú no eres ningún cuento. Estás vivo. Escucha el tambor de esa respiración y baila a su ritmo. Siéntete entusiasmado porque hoy estás vivo. Comprende desde tu interior.
La finalidad de esta existencia es ver de la forma más bella ese precioso cuadro que Dios ha creado y que eres tú. Sólo podrás decir que estás vivo cuando eso suceda en tu vida.
Cuando la gente encuentra esa realidad en su interior, la recompensa es la alegría. No es una fantasía, es realidad. Y la realidad es mucho más bella que cualquier fantasía.
Maharaji
ES TU ELECCIÓN
Alguien me dijo que quería paz porque así podría dársela a otros. Pero no puedes dar tu paz a nadie, así como tampoco puedes dar a nadie tu tiempo.
La paz es algo muy personal. Es verdad que si tienes paz en tu vida puedes hacer de catalizador para otros, pero no puedes darles paz. Ellos deben encontrar su propia sed, tener su propia comprensión y descubrir esa paz en su interior.
Esa posibilidad siempre está presente en tu vida. Si eres sabio, podrás aprovecharla.
A veces la gente cree que la sabiduría es la iluminación. Ven un cuadro antiguo de un santo con una aureola alrededor de la cabeza y piensan: “¡Oh, una persona iluminada!”. Pero la verdadera iluminación es reconocer, y la sabiduría es tomar la decisión de elegir la alegría que hay en tu interior. No se trata de saber lo que va a ocurrir mañana. Los problemas vienen y se van. Si tienes un problema, igual que vino, un día se irá. Las cosas cambiarán y tú también lo harás, pero la pasión por la alegría, por la claridad, permanecerá contigo durante el resto de tu vida.
Mi sed de claridad, de alegría, ha seguido igual desde que era muy pequeño. Todo lo demás ha cambiado, lo que me gusta y lo que no me gusta, lo que como y lo que no como. Todo ha cambiado, pero esa sed sigue igual.
Elige eso en tu vida. Es una elección que tienes que hacer cada día: disfrutar de tu vida. Tienes que venir como una persona libre, sin equipaje, sin miedo, porque si no, no funcionará. Los problemas llegan con formas y tamaños diferentes. A veces cambian de apariencia. Pero, ¿qué es lo que quieres en tu vida? Es una elección que tú tendrás que hacer.
Cuando el aliento entra en ti —y acaba de hacerlo— nadie puede decir: “Llevo 60 años respirando, así que no pasa nada si no respiro durante las próximas seis horas”. No, eso no es así. Cada aliento es necesario. La alegría y la paz tienen que aceptarse, sentirse y comprenderse cada día. Ésa es la danza. Ésa es la sinfonía de la vida.
Prem Rawat, Maharaji.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)